Cómo cambiar el pañal a un bebé

 

El momento del cambio de pañales suele ser bastante temido por los padres primerizos que aún no tienen demasiada experiencia. Una vez se coge maña, es muy sencillo y rápido de hacer. Lo habitual durante las primeras semanas es que el pequeño manche bastantes unidades ya que realizan sus necesidades con mucha frecuencia, normalmente entre toma y toma.

cambio de pañales

A la hora de realizar el cambio de pañales os aconsejamos seguir las pautas siguientes:

  • Lo primero será lavarnos y secarnos bien las manos.
  • Debemos elegir un lugar cálido y limpio para cambiar a nuestro bebé. Se puede usar una toalla, un cambiador acolchado o, simplemente, una superficie caliente y suave.

 

  • Existen varios tipos de pañales: desechables, de gasa, de tela, etc. Reúne todo lo necesario en función del tipo de pañal que esté usando.
  • Para limpiarle bien la zona del culito pásale las toallitas o la esponja siempre de delante hacia atrás, es decir, desde los genitales hasta el ano. Si la zona no está irritada no es necesario aplicar nada. Sin embargo, si presenta irritaciones en el culito es conveniente usar una crema o pomada para curar y prevenir futuras escoceduras.
  • Puedes esperar unos segundos antes de colocarle el pañal limpio para que el bebé permanezca un ratito con el culete al aire. La humedad favorece los hongos e irritaciones y es aconsejable evitarla.
  • Por último, coloca el pañal limpio bien sujeto.

Es muy importante elegir la talla adecuada de pañal, tanto si son desechables como de tela; ya que, de lo contrario, el bebé no se sentirá cómodo y esto impedirá que cumpla sus funciones correctamente. En nuestra web encontrarás otro artículo sobre los tipos de pañales más comunes para bebés detallando sus características, así como, ventajas e inconvenientes. Además, hablamos sobre cómo elegir la talla correcta según el peso del pequeño.