Limpieza y curación del cordón umbilical

 

Una de las mayores preocupaciones, sobre todo en padres primerizos, es como realizar una limpieza y curación del cordón umbilical del recién nacido. Cada bebé es distinto y es por ello que no existe un plazo igual respecto a la caída del cordón umbilical. En algunos bebés se desprende al quinto día mientras que en otros suele ocurrir a los veinte días de vida.

cuidado y limpieza cordon umbilical

Hasta el momento de su desprendimiento e incluso días después de su caída es fundamental el cuidado del mismo para evitar infecciones. Unos consejos fundamentales y que serán de gran ayuda son los siguientes:

  • Hay que dejar que el cordón umbilical caiga por sí solo y jamás arrancarlo aunque parezca desprendido. Por supuesto, no se debe abrir ni quitar la pinza que colocaron en el hospital. Si la caída se alarga más de tres semanas, se aconseja acudir a un especialista.
  • Lo fundamental y más importante es mantener siempre el cordón limpio y seco, evitando la humedad. Esto favorecerá su caída y evitará infecciones innecesarias.

 

  • Durante el baño, se aconseja no sumergir por completo en el agua esa zona de la barriguita. Esto no significa que no pueda bañarse, al contrario, no existe ningún problema siempre y cuando se seque la zona con una toalla o gasa cuidadosamente si se ha mojado.
  • Siempre hay que seguir las recomendaciones de nuestro pediatra en cuanto al uso adicional de algún antiséptico. En caso de usar un antiséptico para limpiar el cordón, lo aconsejable es utilizar alcohol de 70 grados un par de veces al día. Se impregna bien la gasa en la solución y se limpia delicadamente alrededor de la zona.
  • Hay que tener especial cuidado para que la pinza del cordón no se enganche a la ropa. Algunos expertos recomiendan tapar el cordón y la pinza con el pañal. Sin embargo, otros declaran que esto puede provocar  que se ensucie con las heces o la orina y, por lo tanto, recomiendan dejarlo por fuera.
  • Después de la caída del cordón es aconsejable seguir con la limpieza en la zona hasta que el ombligo quede completamente seco y haya cicatrizado.

No tengas miedo a la hora de curar el cordón umbilical, es algo completamente natural. Si sigues los consejos propuestos, antes de que te des cuenta ya se habrá desprendido.